TecnologIa

En un sistema de refrigeración por absorción se sustituye el compresor mecánico por una compresión físico-química, que no es más que un proceso de absorción y desorción. En él, gracias a la mezcla del amoniaco con el agua en diferentes concentraciones, se consigue modificar la presión de vapor del refrigerante, haciendo que se produzca la evaporación y la condensación en las condiciones deseadas. 

Los módulos de absorción son adecuados cuando se dispone de una fuente continua de calor, aprovechando el calor sobrante típico de un proceso industrial para abastecer las diferentes necesidades frigoríficas. De esta manera, las máquinas de absorción apenas requieren energía eléctrica para su funcionamiento. Esto supone un menor coste de operación, siendo además la opción más respetuosa con el medio ambiente. 

Estos sistemas de absorción pueden trabajar con temperaturas de evaporación negativas de hasta -60ºC, con lo que se puede satisfacer una gran parte de las demandas frigoríficas. Los sistemas de absorción se emplean, por ejemplo, en sistemas de generación y acumulación de hielo, en cámaras de congelados o en túneles de congelación entre otras aplicaciones industriales. 

La tecnología APINA de máquinas de absorción también puede ser utilizada para trabajar a altas temperaturas de condensación propias de los climas cálidos, donde se ha de refrigerar el sistema con aire al no ser posible el empleo de los sistemas evaporativos. 

Los sistemas de refrigeración por absorción de tipo amoniaco-agua constituyen uno de los avances tecnológicos más llamativos de APINA, que ha conseguido minimizar su tamaño y su carga de refrigerante desarrollando un módulo compacto totalmente construido en fábrica y de fácil instalación.

Modulo de Absorcion

APINA ha desarrollado módulos de absorción con un diseño único y compacto, que son fabricados en nuestras instalaciones y transportados hasta su emplazamiento final. El concepto de módulo de absorción de APINA supone un paso adelante en los sistemas de absorción al ser una máquina con una capacidad de refrigeración elevada, llegando hasta los 2.500kW de potencia frigorífica, que es transportable, totalmente terminada, en un solo camión hasta su emplazamiento final. Gracias a esto, las operaciones a realizar en obra son mínimas, restando únicamente conectar el módulo con el resto de la instalación y la carga de los fluidos de trabajo.

Además de los beneficios propios de una fabricación completa en taller, destaca lo compacto de estos módulos, y como consecuencia de ello una mínima carga de amoniaco y reducidas necesidades de espacio para su implantación.

Utilizando una fuente continua de calor, los módulos de absorción de APINA funcionan con un consumo eléctrico mínimo, únicamente de los elementos auxiliares. El empleo de los módulos de absorción de APINA apenas supone el 5% del consumo eléctrico de una instalación que utilice tecnologías de compresión de similares características.

Los módulos de absorción de APINA son fabricados cumpliendo las más exigentes normas. En nuestras instalaciones de fabricación se han realizado construcciones con aprobaciones de las más prestigiosas firmas internacionales, como Lloyd’s Register, Bureau Veritas, Ammerican Bureau y otras entidades inspectoras.

El uso de intercambiadores de calor de alta eficiencia construidos en acero inoxidable garantiza una larga vida de la máquina de absorción, libre de problemas de corrosión y oxidación.

Los sistemas de absorción de APINA utilizan como refrigerante el amoniaco, reconocido como el más ecológico, no conteniendo productos clorofluorocarbonados (CFC) ni hidroclorofluorocarbonados (HFFC).

Copyright © 2021 APINA S.A. – Aplicaciones Industriales de la Absorción – Errenteria – Gipuzkoa